Conoce sobre Deep Learning

15
views
Deep_Learning

Deep Learning es un conjunto de algoritmos o instrucciones que buscan encontrar abstracciones de los datos, ya sean estas imágenes de rostros humanos, sonidos de animales o las fluctuaciones en la bolsa. Esta disciplina conforma parte de una rama conocida como Machine Learning en la cual se “entrena” un computador para que encuentre las respuestas a las preguntas.

En Deep Learning se utilizan una serie de capas neuronales, tal como en el cerebro, cada capa se encarga de extraer y transformar los datos que se le introduzca. Las capas son apiladas una detrás de la otra, lo que permite a cada una encargarse de abstraer diferentes niveles, un ejemplo es para el reconocimiento de un rostro en una imagen, las primeras capas reconocen los bordes en la figura, posteriormente partes del cuerpo como los ojos o la nariz y por último el rostro en sí.

La definición de una capa para el computador es más que una matriz de números que se utiliza para hacer operaciones matemáticas y donde lo que se busca es una respuesta numérica basada en los datos que se introducen, al final todo es matemática. El truco está en encontrar la mejor combinación de números en las capas para lograr siempre la respuesta correcta.

Si vemos, es un concepto interesante, utilizar operaciones matemáticas para lograr lo que un cerebro humano hace de manera natural. En la actualidad un computador puede realizar tareas que solo un humano podía realizar hace algunos años, e incluso las haría a una gran velocidad.

Deep Learning es una tecnología que brindará muchas herramientas y la idea de organizar un taller surge de una necesidad de mercado, debemos generar profesionales en la materia si queremos ser competitivos con el mundo. Países como China, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia, Japón están invirtiendo en investigación a la vez que grandes empresas como Google, Tesla, Amazon, Netflix, Facebook están generando productos que nos benefician cada día, aún sin darnos cuenta, y esto es una realidad de que no muchos tienen presente.

Taller de Deep Learning

Para el taller se buscó mostrar un pantallazo de qué se está realizando en investigación científica y en productos alrededor del mundo. Se desplegaron una serie de videos sobre aplicaciones interesantes y sorprendentes, con el objetivo de generar deseos de aprendizaje sobre el campo. Durante la presentación, se explicaba a modo general la base teórica-matemática utilizada en cada aplicación y así comprender de donde surge la “magia”.

Posteriormente a las presentaciones de investigación y aplicación de Universidades y empresas, se llevó a cabo un taller de ejemplo donde se utilizaba una versión simplificada de un algoritmo para reconocimiento de imágenes, el modelo buscaba diferenciar imágenes de gatos y perros. Durante el taller se explicó cómo funciona el proceso y los diferentes componentes que son utilizados para dicha labor. Luego de ver el ciclo de ejecución del modelo, se prosiguió con una vista de cómo lucen los modelos para reconocimiento de imágenes más actualizados y avanzados; se les brindó un enlace donde se les explica cómo pueden dar uso a dichos modelos y que experimenten por su cuenta.

Deep_Learning

Desde mediados de 2016 tengo clara mi necesidad de dedicar mis estudios al campo de la inteligencia artificial y si bien, al inicio tuve mucho miedo e incertidumbre ante lo desconocido, la verdad es que con esfuerzo he logrado aprender mucho. Esta es un área nueva y se requiere de mucha lectura y razonamiento, existe mucha experimentación y no todo lo que se lee está comprobado como correcto. El mercado local tampoco está preparado para dar el salto y pensar que todo será fácil, todo lo contrario, sé que será difícil, pero aún así es lo que quiero hacer con mi vida.

Se está preparando el taller para ser presentado en el centro regional de Coclé, sin tener una fecha definitiva, también próximamente estaré presentando el tema, esta vez no como taller sino como investigación en el Congreso Científico UNACHI, producto de mi trabajo de graduación junto con el Instituto Gorgas.

Como novato en la temática no es que tenga muchas conexiones aún, pero recientemente he escuchado de algunos proyectos que requieren de inteligencia artificial, y algunos de los algoritmos de Deep Learning encajarían perfectamente. Sin fuentes oficiales, tengo entendido que una empresa buscaba que le desarrollaran un algoritmo que reconociera estados de ánimo mediante las expresiones faciales y al final decidieron contratar profesionales extranjeros.

Donde haya problemas siempre hay cabida a soluciones ingeniosas como las que ofrece Deep Learning y las oportunidades laborales más interesantes son donde hay un volumen grande de trabajo, pues es donde se ve un impacto.

Si una persona quisiera conocer más del tema le aconsejo mucha lectura, dominio del idioma inglés y toneladas de paciencia. Para aprender del tema requiere sí o sí de dominio del idioma inglés, pues casi en su totalidad es el idioma que se utiliza actualmente. Existe un curso muy bueno que ofrece la empresa Udacity, es posible que muchos conceptos sean complicados si no tienes base matemática o de programación, pero como digo, es cuestión de lectura.

Y por último toneladas de paciencia, si no tienes un buen computador con tarjeta gráfica o siquiera un CPU reciente te tomará mucho tiempo el proceso de entrenamiento, la cantidad de operaciones que requieren estos algoritmos es elevada. Y no digo que sea un impedimento la capacidad para correr los modelos que uno desarrolla, pero es realmente satisfactorio cuando funcionan.

 

Carlos Quintero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here