Emprendimiento: Entrevista a Castor Maker Lab

95
views
Castor Maker Lab

Entrevista

Tuvimos el agrado de entrevistar a Horacio Mayorca en representación de Castor Maker Lab esto fue lo que nos respondió.

1.¿Qué es “Castor Maker Lab” y qué servicios ofrecen?

Un modelo de Laboratorio de fabricación digital el cual ofrece un espacio compuesto por diferentes herramientas digitales que permiten la elaboración de prototipos de cualquier idea o producto que quieras desarrollar.

 

En el mundo estos sitios permiten el desarrollo de proyectos en diferentes áreas como:

  • .edu: Desarrollo de formación de habilidades en el uso de las herramientas para profesores, alumnos y particulares. Desarrollo de habilidades prácticas que complementes la formación teórica.

 

  • .com: Permite a los emprendedores desarrollar sus prototipos de los productos que quieren comercializar y conocer las metodológicas aplicadas al mundo del emprendimiento para obtener éxito en sus propios negocios.
    • Desarrollo de Prototipos
    • Alquiler de Maquinas
    • Venta de equipos y productos

 

  • .org: Desarrollo de asociaciones con diferentes organismos para la elaboración de prototipos que permitan satisfacer las necesidades planteadas

 

  • .gov: Desarrollo de soluciones a las necesidades que el gobierno enfrenta ayudando a tener un país cada día mejor.

 

  • Network: En estos laboratorios convergen personas de muchas profesiones y talentos y sirve como centros de compartir información para el provecho de todos. Esto permite poder afrontar proyectos más complejos con la unión de varios talentos.

 

2.¿Con cuáles herramientas o máquinas cuentan?

 

Contamos con las siguientes máquinas.

  • Cortadora Laser
  • Impresoras 3D
  • Cortadora de Vinil
  • Cortadora CNC o de control numérico
  • Máquinas de Escaner
  • Software para diseño en 2d, 3D y Control Numérico
  • Electronica varios: Arduinos, Raspberry Pi, Little Bits, Leds, Etc.
  • Herramientas Varias

 

3.¿Cómo fueron sus inicios?

El problema de desarrollar un producto innovador es que el mercado no conoce del mismo y los primeros momentos los tienes que dedicar a dar a conocer el concepto y que la gente entienda como estos espacios pueden ayudarlos a solucionar sus necesidades.

Afortunadamente el movimiento Maker a nivel mundial está creciendo muy rápidamente y existe mucha información y grupos en las redes de lo que son los Maker Lab.

 

4.¿Cuál fue su principal reto como empresa y cómo lo superaron?

El reto es dar a conocer el concepto y participar y asistir en muchos eventos mostrando las cosas que se pueden desarrollar en estos espacios.

Nos hemos unidos con otros Makers y ya pudimos montar el primer día Maker con un éxito rotundo superando las expectativas.

Es una labor titánica y muy fuerte pero la paciencia y perseverancia permite al final lograr los objetivos.

5.Si una persona requiere de los servicios de Castor Maker Lab. ¿Cómo debe proceder?

 

El laboratorio está abierto a cualquier individuo o estudiante que quiera desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Lo importante es que definas como puedes crear un proyecto que te permita ofrecer valor agregado a las ideas que tienes.

Es momento que utilices tu imaginación y creatividad en adaptar conocimiento teórico con trabajo práctico.Es muy divertido trabajar en crear las cosas que te apasionan. Es muy satisfactorio ver como tus ideas se hacen realidad.

 

Tenemos un convenio con la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICYT) en Carrasquilla, por lo cual nuestras instalaciones están dentro de la universidad.

 

El acceso es a todo público y el horario de visitas es principalmente durante horas del día sujeto a  que el espacio no este ocupado por clases dadas por la universidad o por talleres que se estén dando en algún momento.

Para información nos pueden mandar un correo a [email protected] o comunicarse por el teléfono 6550 5099.

6.¿Qué los motiva a continuar con su negocio?

Hemos visto como ha sido el desarrollo de los individuos y de las comunidades Maker en otros países y creemos que es una solución como complemento de la formación de los individuos en Panama.

Hoy en día las empresas están buscando contratar a personas que no solo tengan una hoja de vida muy buena a nivel de formación teórica sino saber  que otras actividades y destrezas tienen.

El adquirir habilidades practicas te permiten contar con mejores herramientas para afrontar los problemas que se te presentan y eso es lo que la gente busca.

Una persona con muchas habilidades que sea capaz de solucionar los problemas que en el día a día se te presentan.

7.¿Qué consejo les daría a las personas que les gustaría emprender?

Lo primero y más difícil es dar el paso, pasar de miles de hojas de planificación y estudios a realmente mostrar un primer prototipo o producto que quieres comercializar.

Lo segundo es tener paciencia, perseverancia, creer en ti y en tu producto.

Y ultimo desarrolla tu solución en base a las necesidades de las mayorías de las personas de tu mercado objetivo y no al revés.

 

Te invitamos a que te acerques a nuestras instalaciones y aprendas un poco más de nosotros y desarrolles las cosas que ese niño que llevas por dentro siempre ha querido crear.

 

Artículo anteriorEntrevista a RedOxigen
Artículo siguienteVisita al FuckUp Night Prague el pasado mes de Enero
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here