Bunkers Militares en Panamá

129
views

¿Has escuchado hablar de los bunkers militares?

Un bunker, es una construcción hecha de hierro y concreto utilizado por lo general en las guerras como protección. En nuestro país existen varios bunkers construidos por el comando sur. El más conocido es el que se encuentra ubicado bajo el Cerro Ancón, se puede ver sus puertas en la entrada del mismo.

Pero, ¿Cuál era el propósito de construir un bunker?

Después de los ataques realizado a Pearl Harbor, en el año de 1941, el gobierno de los Estados unidos estaba convencido de que el próximo objetivo podría ser el Canal de Panamá, por tal motivo extendieron sus tropas a todo lo largo del territorio nacional, entre los cuales incluía la edificación de bunkers. El cual se cree que su propósito principal era para almacenamiento de armamento y para planificar estrategia militar.

Algunos Bunkers en Panamá

Entre los bunkers construidos por el comando sur, están el que está ubicado en el cerro ancón y otro localizado en el parque metropolitano, ambos en la ciudad de Panamá.

El bunker, localizado en el cerro ancón, fue diseñado para soportar:

  • Bombardeo nuclear.
  • Posibilidad de estar aislado hasta por tres años.

Además posee la siguiente infraestructura:

  • Longitud de 200 metros.
  • 40 cámaras.
  • 7 puertas blindadas.
  • Sistemas propios de aire acondicionado.
  • Sistema de electricidad y agua potable.
  • Sistema a prueba de espionaje, debido a que no permitía la entrada y salida de ningún tipo de ondas.

Mientras que el bunker localizado en el Parque Metropolitano, se indica que en su momento fue utilizado como taller y en el, se probaban diferentes motores de avión los cuales fueron utilizados en la segunda guerra. Este bunker cuenta con tres auditorios y capacidad para unas 200 personas cada uno, donde uno es subterráneo.

Algunos gobiernos han tratado de rehabilitar estos lugares, pero aún no se ha podido realizar.

En Ponte Geek, quisimos buscar un poco más acerca de estos bunkers construidos por los militares, sin embargo, la información que obteníamos era muy limitada, según lo que nos indican varias fuentes esto es debido a que tiene relación con el ejercito de los estados unidos y ellos mantienen mucha de su información protegida.

¿Conoces de otros bunkers existentes en Panamá? ¡No te quedes con la información y compártelo!

3 Comentarios

      • Hola Orlando…¿Cómo estas? Estuve consultando con mis fuentes pero me comentan que no tienen registros acerca de la existencia de estos Bunkers. Si llegas a encontrar información al respecto no dudes en compartirla con nosotros. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here