Aprende un poco más sobre bitcoin

21
views
Bitcoin

¿Término de moda o a caso un tema que muchos creen es una estafa más? Desde hoy, estaremos viendo más artículos acerca de esta interesante criptomoneda, para que aprendamos cómo es su uso, cómo obtenerlas y a la vez no ser estafado, el bitcoin es la moneda más importante del mundo de las criptodivisas, esperamos que con este artículo introductorio podamos resolver algunas de las preguntas más frecuentes acerca de este tema. Comencemos…

¿Qué es el bitcoin?

según Wikipedia: Bitcoin (signo: ; abr.: BTC, XBT) es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Los símbolos ฿ y BTC son usados informalmente.

El 3 de enero del 2009 entra en funcionamiento la red p2p con la publicación de su primer programa cliente, su creador es Satoshi Nakamoto, él publicó un documento en el 2008 en metzdowd.com (ya no se encuentra en funcionamiento) donde se describe el protocolo bitcoin como un sistema monetario digital descentralizado (esto significa que no es controlado por ninguna entidad, llámese banco, gobierno o cualquier entidad privada), al ser descentralizada, no tiene fronteras, en el sentido que yo puedo utilizar la misma moneda con el mismo valor aquí en Panamá como en China, sin ningún tipo de impuesto o cargo por la transacción, incluso puedo generar cualquier transacción a cualquier hora sin necesidad de ir a un banco. Actualmente se desconoce si Satoshi es un grupo de hackers, gente del gobierno o algún genio matemático.

Ahora bien algunos datos interesantes antes de continuar:

  • Solo se podrán generar 21 millones de monedas, al saber cual será su cantidad total de emisiones podremos saber cual será su valor total en la red y la convierte en una moneda mucho más estable en su valoración.
  • Un bitcoin puede ser dividido en 8 partes, ósea que podrá tener 8 decimales, siendo el ultimo decimal la unidad más pequeña y lleva el nombre de Satoshi en honor a su creador.
  • El costo por transferencia utilizando el protocolo de bitcoin es muy bajo, inclusive 0.
  • Cada 8 o 10 minutos se generan nuevas monedas en la red, también en este lapso se hacen las validaciones de las transacciones, todas estas se registran en un libro contable llamado blockchain, se transmiten en segundos y se validan en minutos, el sistema se asegura que no hayan sido mal hechas o duplicadas.
  • Las transacciones que se realizan en la red son anónimas e irreversibles, para poder realizar una transacción es necesario tener una cartera digital en nuestros dispositivos, pero no necesariamente el dispositivo debe estar encendido, para realizar una transacción.
  • ¿Quién valida estas transacciones? Todos los que ponemos máquinas para minar (término utilizado para las estaciones que están resolviendo algoritmos, son las encargadas de revisar en el libro contable, encriptar y dar la respuesta al sistema).
  • La primera transacción se realizó cuando en un foro, una persona pidió que alguien le comprara dos pizzas por 10k bitcoin, ahora mismo eso serían como 27 Millones de dólares.
  • Bitcoin es de código abierto, si quieres entender más de cómo funciona, lo puedes encontrar en GitHub.
  • Bitcoin nunca a sido hackeado, mas las casas de cambio si han sido hackeadas por mala programación o algún error.

Valor del bitcoin gráfico

¿Dónde los guardo?

Lo primero a tener en cuenta es que necesitas un wallet, esto es como tu cartera donde tienes tu dinero, y existen 4 tipos:

  • Para computadores de escritorio y laptop.
  • Para dispositivos portátiles como tablets y móviles.
  • Online en internet.
  • Dispositivos físicos.

Estos wallet son aplicaciones gratuitas o dispositivos que contienen la información necesaria para el acceso a la dirección que contiene los fondos y la clave pública para gastarlos, existen muchos proveedores entre los cuales tenemos:

copay (https://copay.io/)

bitpay (https://bitpay.com/)

btc https://wallet.btc.com/#/setup/login

bitcoinwallet https://bitcoinwallet.com/

bitcoinpaper bitcoinpaperwallet.com

 

Ademas de esto existe hardware wallet, consisten en usb o token físicos que contienen la información de tú wallet:
KeepKey
Trezor

¿Cómo los consigo?

Existen varias maneras de conseguir bitcoin:

Minería

La minería se utiliza para ayudar a la red a comprobar transacciones y cifrar datos de la red, al hacer esto recibes una remuneración. Hay dos tipos de minería, solo mining y pool mining.

Esto del mining consiste en poner programas en tu máquina que comenzarán a resolver el algoritmo para conseguir al final una recompensa, actualmente se necesita de mucho poder de procesamiento para poder resolver un algoritmo, y es por esta razón que se crearon los pool mining, que consisten en un grupo de personas que unen sus máquinas de mining para así generar más poder y resolver los algoritmos.

Al principio se comenzó minando solo con CPU, pero el algoritmo comenzó a ser más complejo y se dieron cuenta que el poder de las tarjetas gráficas era mayor y gastaba menos energía, tiempo después salieron los primeros FPGA que eran circuitos programables que generaban más poder, y por último en la actualidad, existen aparatos llamados ASIC que son los más potentes por el momento.

Si eres curioso y quieres probar la minería con tu propia máquina, puedes utilizar estos programas :

CGMiner (https://bitcointalk.org/index.php?topic=28402.0)

CPUMiner (https://github.com/pooler/cpuminer)

Esos son algunos ejemplos, posteriormente hablaremos más específicamente del tema para que aprendamos a cómo configurar y poner a minar no solo bitcoin sino también otras monedas.

Comprar Monedas

Los bitcoin pueden ser comprados a través de casas de cambio y consiste en pagarles dólares o la moneda local que tengas para que ellos hagan el cambio y te lo envíen a tu wallet. Puedes hacerlo desde:

https://bitso.com

https://coinmama.com

 

Cloud miner o Bitcoin en la nube

En pocas palabras, la minería en la nube o “cloud mining” consiste en utilizar la potencia de procesamiento de ejecución (en general compartida) de los centros de datos remotos. Uno sólo necesita un ordenador personal para entrar a cobrar los Bitcoins minados.

El que recomendamos porque lo utilizamos es el Genesis Mining (https://www.genesis-mining.com)

Cajeros de Bitcoin

Actualmente existen cajeros automáticos que permiten hacer el cambio de dólares a bitcoin y viceversa, solo necesitas el código QR de tu wallet y el cajero lo detecta, en Panamá por no estar legislado los temas de las criptomonedas, los cajeros solo permiten hacer el cambio de dólares a bitcoin.

Por donaciones a través de web

Si tienes un sitio y quieres recibir donaciones en bitcoin puedes agregar códigos html o php para que a través de un botón, lleguen los bitcoin a tu cuenta. Algunos servicios de wallet como bitpay te dan las herramientas para que crees tu botón de donaciones.

Ademas puedes poner en tu sitio o enviar el código QR de tu cuenta para que te hagan las donaciones directo (por cierto acepto donaciones jejejej):

bitcoin

¿Cómo utilizo los bitcoin?

El auge de esta moneda ha permitido que nuevas figuras se atrevan a apostar por ella, ya tenemos empresas que aceptan los pagos directos en bitcoin, como restaurantes o empresas de servicios, un ejemplo de esto son los chicos de:

  • http://purse.io Es una página web donde podemos comprar artículos de Amazon a través de bitcoin.
  • http://xapo.com Es una página web que te permite emitir una tarjeta visa o mastercard que te permitirá comprar en cualquier negocio con bitcoin y la podrás utilizar en cualquier parte del mundo.

Existen más y a penas tengamos una fuente confiable lo estaremos posteando en nuestras redes.

¿Cómo saber cual es su precio actual?
Hay muchos lugares donde puedes ver los precios de monedas electronicas, yo en lo personal utilizo el dashboard de PonteGeek , lo utilizo porque me da los valores en tiempo real.

Cosas a tener cuidado

Como todo, existen personas que quieren aprovecharse de las bondades, en este caso de los beneficios que nos brinda esta divisa y el desconocimiento de la ciudadania, han salido casos de empresas que dicen tener un algoritmo criptográfico con una moneda muy solida a nivel mundial, pero cuando buscamos información, resulta que es un esquema piramidal o multinivel, en cualquier caso es importante tener cuidado con estas empresas ejemplo (De todas estas ya tenemos conocimiento que operan en nuestro país):

OneCoin

AirBitClub

TwoCoin

CoinSpace

Existen actualmente páginas que están validando la veracidad de estos sitios y que nos permiten ver si se trata de algo falso o de verdad una moneda legítima y constituida:

http://www.badbitcoin.org/thebadlist/index.htm

Backup

Otro tema a tener cuidado es que tengamos un buen backup de nuestro wallet porque es irrecuperable, te lo digo yo que cuando empezó esto logre minar por GPU 64 bitcoin pero por cambios de computadores, laptops y celulares, perdí mi backup y mis códigos de recuperación :(.

Así que debemos ser muy cuidadosos de donde ponemos nuestro backup.

Conclusiones

El mundo de las monedas electrónicas es muy complejo y amplio, pero es responsabilidad de todos el aprender y darle un buen uso, ya que éstas rompen con los esquemas tradicionales e impone nuevas reglas en el juego.

Aquí en Ponte Geek estaremos informándolos acerca de todos los temas que estarán surgiendo y tratando de explicar de una manera no técnica y entendible para que los Panameños también entremos en este nuevo mundo.

No duden en contactarnos para resolver sus dudas si podemos y si no podemos igual lo investigaremos para poder ayudarlos.

 

Gracias a los chicos de PanaFintech que son los pioneros en impulsar estos temas aquí en Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here