Emprendimiento: Entrevista a MasKodigo

64
views

Entrevista

Tuvimos el placer de entrevistar a “MasKodigo” academia de programación para niños en Panamá. A continuación, sus respuestas:

1. ¿Que es “MasKodigo” y qué ofrecen al público panameño?

MasKodigo es la primera academia de programación para niños en Panamá, en donde enseñamos emprendimiento y “coding” en nuestro programa “after school” que brindamos en las escuelas o en nuestras propias instalaciones.

2. ¿Cómo fueron sus inicios?

Jaime Blanco, fundador de MasKodigo fue presidente de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Comunicaciones (CAPATEC) y ha estado involucrado en el desarrollo del sector tecnológico de Latino América por más de 20 años. Esto lo ha hecho consciente que otros países, como por ejemplo Finlandia y Singapur, han dado un salto importante en su desarrollo económico en relativamente poco tiempo, porque tomaron la decisión de invertir en educación e innovación.

En MasKodigo estamos convencidos que en Panamá tenemos la misma oportunidad y podemos posicionarnos como un Hub Digital con proyección mundial.

Pero tenemos un reto importante, el interés por las carreras de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) es cada vez menor. Sin cantidad y calidad de capital humano no lograremos el objetivo de crear un modelo económico de país basado en la innovación, por ello nace MasKodigo, en donde enseñamos programación y emprendimiento a niños y adolescentes.

maskodigo

3. ¿Enseñan algún tipo de lenguaje en programación en específico? ¿Qué tipo de metodología utilizan?

A los niños les enseñamos los conceptos fundamentales de las ciencias computacionales, a través de bloques que tienen “detrás” JavaScript, en un ambiente divertido, visual e interactivo.  En los salones no hay profesores sino mentores y tampoco tablero.  La mayor interacción se da con una plataforma tecnológica que emula a un tutor.

Esta metodología de enseñanza permite que cada niño avance de acuerdo a sus propias capacidades y nosotros, a través de herramientas automatizadas llevamos la medición del avance de los niños.

El otro pilar de este modelo de educación vanguardista es que a los niños los introducimos a las habilidades necesarias para ser emprendedores. Liderazgo, valores, la importancia de las redes de contactos, entre otros son los conceptos a los que son expuestos. Para ello, tenemos especialistas de áreas de psicología, ingeniería y administración de empresas.

El programa académico continuo dura 9 meses y fue diseñado siguiendo modelos exitosos usados en Estados Unidos y Europa. Además, es multi-anual, lo que significa que cada año, el chico o chica va avanzando hacia la meta de convertirse en programador profesional. Lo que buscamos en poder regresar a los padres y a la sociedad un profesional formado desde muy temprana edad.

4. ¿Qué los motiva a continuar con su negocio?

Pensamos que formando desde muy jóvenes a nuestros chicos estaremos formando a la próxima generación de emprendedores panameños.

5. ¿Dónde podemos obtener sus servicios y para qué público esta dirigido?

La mejor forma de contactarnos es a través de nuestra página de Facebook www.facebook.com/maskodigo o nuestra página Web www.maskodigo.com.  Nuestros estudiantes entran a nuestro programa desde los 7 años y salen a los 14 años.

6. ¿Por qué los padres deberían enviar a sus hijos a una escuela de programación desde una edad temprana?

 Aprender a programar abre un universo de oportunidades. El iPhone®, iPad®, Android ™ OS, Facebook®, Google Maps, las computadoras, los robots todos funcionan con aplicaciones de software.

La programación o “coding” y saber cómo resolver problemas, son algunas de las habilidades más esenciales de la era digital. Estudios recientes muestran que los puestos de trabajo en carreras de tecnologías de información tendrán una demanda impresionante en los próximos 10 años, y son la categoría de “mejor clasificado de la industria”.

Además, el aprendizaje de la programación tiene otros beneficios colaterales como ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias y los niños se sientes capaces y ganan confianza en sí mismos.

Bien decía Steve Job, fundador de Apple: “Todo el mundo en este país debe aprender a programar una computadora… ya que eso te enseña cómo pensar.”

 

7.Algún mensaje o consejo para las personas que quieran aprender a programar.

Nuestro consejo es que nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar.  Introduciendo a nuestros hijos a la programación desde muy temprana edad les abre muchas oportunidades.

ninos-hora-del-codigo-2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here